Un bel morir tutta la vita onora
Petrarca
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En términos artísticos, y obviamente con todas las diferencias
y matices de rigor que se precisen, la filatelia italiana ha tenido durante los últimos tres
lustros una transición similar y paralela a la de la filatelia española. Las
nuevas tecnologías en el diseño y grabado de sellos han irrumpido con estrépito
y a veces precipitación en la confección de sus emisiones, y no siempre, y aún
casi nunca, las casas emisoras e impresoras proporcionan información fiable del
proceso adoptado.
No obstante, y por sólo recalcar una diferencia notable entre
los sellos españoles de los últimos años y los italianos, al menos en estos
últimos todavía suele constar el nombre del artista implicado en la factura
artística. La convergencia, sin embargo, entre los sellos calcográficos de
Italia y España en los años recientes es por lo demás muy nítida y patente, y
consiste sobre todo en la falta de información veraz de las casas emisoras
sobre el método utilizado por los artistas durante el proceso de grabado.


En general, en Italia como en España, se suele admitir que la
mayoría de sellos calcográficos actuales han sido confeccionados en pantalla y
sin buril, pero rara vez, si no incluso nunca, se da información precisa sobre
qué sellos han sido grabados por el método tradicional sobre acero y cuáles con
las técnicas novedosas del grabado virtual, suponiendo, claro está, que algunos
tengan una raíz artesanal. En este aspecto, bien podrían ambos países tomar
nota de Canadá, cuya casa emisora siempre ofrece unos datos inequívocos y
claros sobre la confección artística de cada sello emitido.
Italia, 2011; Abadía Benedictina de la Santísima Trinidad; y Consejo de Estado, Galería del Palacio Spada. Sellos diseñados y grabados por
Antonio Ciaburro. Impresión en calcografía
Los sellos que estamos insertando entre estos primeros
párrafos son muy elocuentes al respecto, pues a simple vista parecen haber sido
producidos mediante grabado virtual, pero el renombre como grabador del artista
que los firma, unido al desconcierto que causa la falta de información concreta
de la casa emisora, termina a veces despertando dudas razonables sobre cómo
realmente han sido creados, y naturalmente inducen con frecuencia al error de
apreciación.
Pues resulta que antes de estos sellos de la última década, Antonio Ciaburro tiene muchos otros
grabados a buril y que le han granjeado la reputación de ser el mejor grabador
italiano de las últimas tres décadas, con permiso de Francesco Tulli y Rita
Morena.
Italia, 2014; Bimilenario
Augusteo (César Augusto). Sello diseñado y grabado por Antonio Ciaburro.
Impresión mixta en calcografía y huecograbado
Algunos de estos sellos, además, y así el de Miguel Ángel (2014) y el de Passolini (2015), han sido premiados en
los últimos tiempos como las mejores emisiones calcográficas del año en Europa,
circunstancia que, aún ciñéndose estrictamente a la verdad, pues sólo se
galardona la impresión, no deja de inducir y en realidad confundir al
filatélico cándido y confiado.
Italia, 2015; Pier Paolo
Pasolini. Sello diseñado y grabado por Antonio Ciaburro; impresión en calcografía. A la derecha, un sello italiano moderno impreso en huecograbado; año 2006, Centenario del nacimiento de Luchino Visconti, con diseño de Maria Carmela Perrini
Sí que es obligado
reseñar, no obstante el paralelismo reseñado con los sellos calcográficos
españoles actuales, que estas emisiones italianas tienen, y a la vista están
nunca mejor dicho, cierta supremacía estética merced al hallazgo feliz de un
diseño límpido y expresamente sencillo y elegante, a la par que franco y drástico.
Italia, 2013 y 2015; Giovanni Boccaccio y Aldo Manuzio. Sellos diseñados y grabados por Rita Fantini.
Impresión en calcografía
Antonio
Ciaburro
Antonio
Ciaburro nació en 1951 en Italia y estudió diseño en la Academia de Bellas Artes en Roma. A
finales de los años setenta, se incorporó al Istituto
Poligrafico e
Zecca dello Stato, la
casa impresora de la moneda y timbre nacionales, y a principios de la década de
los ochenta dio comienzo a su trayectoria en el mundo del sello.
Vaticano, 1982; Calendario Gregoriano. Sellos grabados por Antonio Ciaburro, en unos diseños
realizados a partir del sepulcro monumental de
Gregorio XIII, obra del escultor barroco italiano Camillo
Rusconi (1658-1728). Impresión en calcografía
Ciaburro grabó
sus primeros sellos para las filatelias de Vaticano y San Marino, y al año
siguiente, en 1983, incidió los primeras emisiones de Italia, entre ellas un
magnífico perfil del Papa Pío XII.
San Marino, 1982, e Italia,
1983; Galileo y Pío XII. Sellos grabados por Antonio Ciaburro; impresión en calcografía. El
sello de Galileo es uno de los 10 sellos de una serie de pioneros de la ciencia
diseñada por Angelo Titonel
No son tantas las honras filatélicas que hasta hoy ha tenido Tomás
Moro, y quizá la mejor sea esta emitida por el Vaticano en 1985,
obra de Antonio Ciaburro.
Vaticano, 1985;
Tomás Moro. Serie de 3 sellos que muestran el retrato del pensador grabado por
Antonio Ciaburro, a partir de la pintura de Hans Holbein el Joven, a la izquierda sobre estas líneas. Impresión combinada en calcografía y offset
En cada uno de los 3 sellos se muestra el mismo retrato
grabado por Ciaburro, inspirado en la gran pintura de Hans Holbein el
Joven, y a la derecha, e impresos en offset, un motivo distinto y
relacionado con la vida de este pensador prominente: un mapa de las Islas
Británicas, donde fue decapitado el 6 de julio de 1535; el
frontispicio alusivo a su obra más conocida, Utopía; y en el
valor mayor, otra portada de libro, en esta ocasión evocadora de una de las
primeras biografías solventes que se escribieron de su vida, obra de Domenico
Regi.
Vaticano, 1985; Tomás Moro. Serie de 3 sellos. Antonio Ciaburro graó el retrato de Moro, a
partir de la pintura de Hans Holbein el
Joven. Impresión combinada en calcografía y offset
Vaticano, 1986; Juan Pablo II visitando a un enfermo; y San
Camilo de Lelis, a
partir de una pintura de Pier Hubert Subleyras, en el centro sobre estas palabras. Sellos grabados por
Antonio Ciaburro. Impresión mixta en calcografía y offset (Juan Pablo II), y sólo en calcografía (San Camilo de Lelis)
De un primer plano cerrado del San Juan de Dios de la misma obra de Gómez-Moreno, Sánchez Toda grabó un sello emitido por España en 1950.
Vaticano, 1986; San Juan de Dios (1495-1550) grabado por
Antonio Ciaburro, sobre un fragmento de la pintura de Manuel Gómez-Moreno, San Juan de Dios
salvando a los enfermos de incendio del Hospital Real (1880; óleo sobre lienzo), a la izquierda. Impresión en calcografía
En estos primeros años de actividad
filatélica, Antonio Ciaburro grabó fragmentos pequeños y escogidos de otras grandes pinturas.
Emitidos ambos sellos por el Vaticano
en 1988, al igual que algunos de los antevistos, Ciaburro graba sendos detalles de una misma y extraordinaria pintura de Paolo Veronese,
Las bodas de Caná. La emisión constó
de 3 sellos, siendo uno de ellos impreso en huecograbado.


Al año
siguiente de los sellos de Veronese, Antonio Ciaburro grabó dos de sus
sellos más destacados, un solo grabado en realidad y que forma el bello díptico
emitido por Italia en 1989 para conmemorar el 150 aniversario
de la línea ferroviaria entre Nápoles y Portici.
Italia, 1989; 150
aniversario de la línea ferroviaria Nápoles-Portici. Antonio Ciaburro graba la
parte principal de una gran obra de Salvatore Fergola, a la izquierda sobre estas líneas (Inaugurazione della strada ferrata Napoli-Portici, 1840).
Impresión mixta en calcografía y offset
Ocho años después de los sellos de Tomás Moro, Antonio Ciaburro participó en la emisión de Vaticano
de 1993 dedicada expresamente a Hans
Holbein el Joven, sin duda uno de los primeros pintores de Occidente. Dos
de los tres sellos, todos impresos mediante calcografía y offset, recrean
la Madona Solothurn de Holbein,
de 1522, ocupándose Ciaburro de uno de los grabados: el sello del
primer plano de la Virgen con el niño. Un grabado conciso y retraído de Ciaburro.
Del sello que muestra la obra entera se encarga Pietro Nicolo Arghittu,
que graba una composición esencial y más que suficiente.
Rita Morena, por su parte, graba el autorretrato de Holbein datado hacia 1542, un año antes de su fallecimiento. Talla sugestiva y meditada de Morena, que acaso logra el grabado más intenso y definido de los tres sellos.
Vaticano, 1993; Hans
Holbein el Joven, Autorretrato (1542). Sello grabado por Rita Morena. Impresión mixta en calcografía y offset
Con un prestigio creciente y consolidado, Ciaburro prosiguió en estos años noventa diseñando y grabando
sellos del área filatélica italiana, o por ser más precisos, del ámbito
artístico del Istituto
Poligrafico e
Zecca dello Stato.
Ciaburro diseñó y
grabó en 1996 un sello exquisito de Eugenio Montale utilizando
una fotografía de 1970 de Ugo Mulas, que unos años antes había realizado
diversas instantáneas inspirado en las letras del gran poeta.
Precedemos el maravilloso sello de Ciaburro
con algunos versos de Montale del
poema en que el escritor impregna de poesía y verdad a la abubilla, el
pájaro disecado que aparece en el retrato genial de Mulas.
Abubilla, alegre pájaro calumniado
por los poetas, que enderezas tu cresta...
Nuncio primaveral, abubilla,
para ti se detiene el tiempo,
nunca muere febrero...
Abubilla, alegre pájaro calumniado
por los poetas, que enderezas tu cresta...
Nuncio primaveral, abubilla,
para ti se detiene el tiempo,
nunca muere febrero...
Italia, 1996; Centenario
del natalicio de Eugenio Montale. Sello diseñado y grabado por Antonio Ciaburro, sobre una fotografía de Ugo Mulas (1970). Calcografía y offset
A veces, y como vemos sobre todo en el origen de diseño del
sello anterior de Montale, los
grabadores son afortunados con la fuente concedida, tal como también sucede en
este otro retrato del Padre Pío Da
Pietrelcina.
Italia, 1998; Padre
Pío Da Pietrelcina. Sello grabado por Antonio
Ciaburro. Calcografía
El Istituto
Poligrafico e
Zecca dello Stato es
de las casas de impresión europeas que mejores facturas ha conseguido en estos
sellos impresos en combinación de calcografía y offset. En este
sello emitido por Italia en el año
2000, Ciaburro talla con delicadeza
y minuciosidad una de las estatuas más famosas y apreciadas del mundo, el Perseo de Cellini.
Italia, 2000; Perseo
con la cabeza de Medusa, de Benvenuto Cellini. Sello grabado por Antonio Ciaburro. Impresión combinada en calcografía y offset
Sólo estamos, en realidad, haciendo una pequeña antología de
algunos de los mejores sellos de Ciaburro,
que desde su debut en 1982 y hasta hoy mismo, ha grabado y diseñado más de un
centenar de sellos del área italiana.


Y un bello fresco de Giotto, Encuentro ante la puerta dorada, que Antonio Ciaburro extractó y grabó con maestría en una gran sello emitido por Italia en 2003, impreso en calcografía y offset.
Italia, 2003; Giotto (1267-1337), Encuentro ante la puerta dorada.
Sello grabado por Antonio Ciaburro. Impresión mixta en calcografía y offset
Antonio
Ciaburrro ha terminado haciendo uso directo de las nuevas tecnologías
en el grabado de algunos sellos emitidos durante los últimos años, pero como Jorge Peral o la propia Rita Morena, al menos ponen el mayor
empeño en preservar cierta excelencia artística, patente aún, no tanto en el
lenguaje, que al cabo es el mismo, cuanto en el mismo procedimiento técnico de
escritura.
Apuntar, por último, que como la mayoría de artistas del sello transalpino de la época, Ciaburro también ha grabado sellos de las últimas dos grandes serie básicas italianas, la de los castillos, iniciada en 1980 y que ha venido siendo emitida hasta 1998, y la más reciente de los retratos de mujeres en el arte.
Apuntar, por último, que como la mayoría de artistas del sello transalpino de la época, Ciaburro también ha grabado sellos de las últimas dos grandes serie básicas italianas, la de los castillos, iniciada en 1980 y que ha venido siendo emitida hasta 1998, y la más reciente de los retratos de mujeres en el arte.
A la izquierda, Rocca di Urbisaglia (1986), sello perteneciente a
la serie básica de los “Castelli d’Italia" (1980-1998); sello grabado por Antonio Ciaburro; calcografía. En el centro, uno
de los varios sellos de la serie básica emitida por Italia entre 1998 y 2004,
centrada en el tema de la mujeres en el arte, este con el busto de una
escultura de Antonio Canova, Hebe; sello impreso en huecograbado, diseñado
por Antonio Ciaburro. A la derecha, el sello de 2007 de Venezia (Italia,
Patrimonio Mundial), diseñado y grabado por Antonio Ciaburro; calcografía
Pietro
Nicolo Arghittu
Italia, 1981; Centenario
de la muerte de Daniele Comboni, misionero. Sello grabado por Pietro Nicolo Arghittu; impresión en calcografía. A la derecha, gran sello de arte emitido por Italia en 1992, diseñado y grabado por Pietro Nicolo Arghittu sobre una pintura de Jacopo da Ponte, Adoración de los pastores; impresión combinada en calcografía y offset
En la serie de San
Marino de 1982 y de la que hemos
visto ya el sello que grabó Ciaburro (Galileo), Arghittu incidió los otros tres en los que hubo buril de por medio,
aunque impresos en combinación mixta de calcografía y offset.
San Marino, 1982; Pioneros
de la ciencia. Hipócrates, Edison y Marconi. Sellos grabados por Pietro Nicolo
Arghittu. Calcografía y offset. Serie de 10 sellos diseñada por Angelo
Titonel y que tuvo continuidad en 1983, cuando fueron emitidos 6 sellos
adicionales impresos en huecograbado
Como Ciaburro, Pietro
Nicolo Arghittu debutó en 1978 en una emisión del Vaticano, y unos años más tarde, en 1986, ponderó y exaltó con su buril dos espléndidos sellos que celebraron el
50 aniversario de la Pontificia
Academia de las Ciencias, instaurada por Pío XI en 1936.
Vaticano,
1986; 50 aniversario de
la Pontificia Academia de las Ciencias.
Detalle del fresco La escuela de Atenas, de Rafael; de izquierda a derecha,
Pitágoras, Hipatia, Parménides y Heráclito. Sello grabado por Pietro
Nicolo Arghittu. Impresión combinada en calcografía y offset
En los dos sellos,
Arghittu graba una
escena inferior de uno de los frescos más bellos y conocidos de la historia, La escuela de Atenas, de Rafael (1510-12).
Vaticano,
1986; 50 aniversario de la Pontificia Academia de las Ciencias. Detalle
del fresco La escuela de Atenas, de Rafael; de izquierda a derecha, Euclides
o Arquímedes junto a varios estudiantes, y de espaldas, Claudio Ptolomeo. Sello grabado por Pietro Nicolo
Arghittu. Impresión combinada en calcografía y offset
Arghittu incluso
tuvo el honor de grabar, casi ya terminando su carrera, otra obra casi tan fastuosa
como el fresco de Rafael de 1986, La
última cena de Leonardo da Vinci,
esta vez para un sello italiano plenamente calcográfico.
Italia, 1998; Leonardo da Vinci, La última cena, a la izquierda; temple y óleo sobre yeso, sobre 1498, 460
x 880 cm, Santa Marie delle Grazie, Milán. Sello diseñado y grabado por Pietro Nicolo Arghittu. Impresión en calcografía
Rita
Morena
La trayectoria de Rita
Morena en la filatelia italiana es muy similar a la de Antonio Ciaburro,
desde los comienzos, a principios de los años ochenta, hasta el presente mismo,
en el que igualmente esta artista ha confeccionado algunos sellos calcográficos
mediante grabado computerizado.
Quizá los mejores sellos de Morena están entre finales de los años noventa y hasta mitad de la primera década del nuevo siglo.
En 2001, la artista grabó un impresionante sello de unos trabajadores en huelga hace más de cien años, idealizados por el artista Giuseppe Pellizza da Volpedo en un gran lienzo terminado en 1901, El Cuarto Estado.
Italia, 1985; Arte, Madonna
orante, de Giovanni Battista Salvi da Sassoferrato. Sello grabado por Rita
Morena. Impresión mixta en calcografía y offset
Quizá los mejores sellos de Morena están entre finales de los años noventa y hasta mitad de la primera década del nuevo siglo.
Con un patrimonio artístico nacional tan profuso y único, la filatelia
de Italia ha reflejado constantemente en sus sellos algunas obras de su pasado
inabarcable y fecundo.
Italia, 2001; Madonna de las rosas, de Luca
della Robbia. Sello diseñado y grabado por Rita Morena. Impresión mixta en calcografía y offset
En 2001, la artista grabó un impresionante sello de unos trabajadores en huelga hace más de cien años, idealizados por el artista Giuseppe Pellizza da Volpedo en un gran lienzo terminado en 1901, El Cuarto Estado.
Italia,
2001; El Cuarto Estado, pintura de Giuseppe Pellizza da Volpedo; a la izquierda, óleo sobre lienzo,
545 x 293 cm. Sello diseñado y grabado por Rita Morena. Impresión en calcografía
Los relieves esculturales siempre tienen un volcado muy especial
en los sellos calcográficos, pues al cabo los grabados no son sino una
proyección muy simétrica y concordante.
Italia, 2002; Malato alla fonte, de Arnolfo
di Cambio. Sello diseñado y grabado por Rita Morena. Impresión en calcografía
Sea incidiendo obras de arte o arquitecturas, sea grabando
retratos, Morena se desenvuelve con
igual elocuencia y destreza.
Italia,
2002 y 2005; Teatro de la Concordia, Perugia, y Leo Longanesi. Sellos diseñados
y grabados por Rita Morena. Calcografía y offset el sello del teatro; sólo
impresión calcográfica el sello de Longanesi
En la filatelia de Italia, de los últimos años y en realidad de siempre, las honras a sus grandes escritores son también muy frecuentes y lisonjeras. Rita Morena ha diseñado o grabado en sellos a algunos otros escritores durante estos lustros recientes, además del expuesto de Longanesi.
Italia, 2008 y 2010;
Cesare Pavese y Leonardo Sciascia. Sellos
diseñados y grabados, en el caso del de Sciascia, por Rita Morena. Impresiones
en huecograbado (Pavese) y calcografía (Sciascia)
El sello de Leonardo
Sciascia parece haber sido confeccionado sin buril, al igual que estos
otros dos, el de Galileo de 2014 y el de Rossini
de 2018. Ambas emisiones son de impresión calcográfica, y son muy representativas
de este bel morir que vive hoy el
sello grabado italiano. El lenguaje de estos sellos grabados es el mismo, como
también la textura impresa, y sólo el modo de labrar esos renglones ha
cambiado, hoy virtual por mor de los avances tecnológicos.
Italia, 2014 y 2018;
Galileo Galilei y Gioachino Antonio Rossini. Sellos diseñados y grabados por Rita Morena. Impresión en calcografía
Francesco
Tulli
De la generación anterior a la de Ciaburro, Arghittu y Morena, cabe incluir a Francesco Tulli en este repaso urgente del sello italiano en las últimas cuatro décadas, pues la obra filatélica del grabador tiene quizá sus momentos culminantes entre principios de los ochenta y hasta finales de los años noventa.
De la generación anterior a la de Ciaburro, Arghittu y Morena, cabe incluir a Francesco Tulli en este repaso urgente del sello italiano en las últimas cuatro décadas, pues la obra filatélica del grabador tiene quizá sus momentos culminantes entre principios de los ochenta y hasta finales de los años noventa.
Italia, 1976; Flora (1515), pintura de Tiziano; óleo sobre lienzo, 79 x 63 cm. Sello diseñado y grabado por
Francesco Tulli. Impresión en calcografía
Francesco
Tulli nació en Roma en 1932 y empezó a diseñar y grabar sellos para
el Istituto Poligrafico a finales de
los años cincuenta, después de incorporarse en 1952 como aprendiz. Antes
estudió Bellas Artes en la capital italiana, decantándose por el aprendizaje apasionado
del grabado a buril.
Vaticano, 1977; 600 años del regreso a Roma del Papa Gregorio XI.
Sellos diseñados y grabados por Francesco Tulli, sobre la obra Retorno a Roma
de Gregorio XI desde Avignon (1573), pintura al fresco de Giorgio Vasari
(1511-1574); Sala Regia, Palacio del Vaticano. Impresión en calcografía
En una charla que hace unos años Francesco Tulli dio en un colegio, el artista confesó a los alumnos
presentes que, aparte de cierta habilidad natural, las dos cualidades que se precisaban
para ser un buen grabador eran la paciencia y la disciplina, además de tener la
suerte de poder hacer un aprendizaje sosegado y completo.
Italia, 1978 y 1979; Navidad, fragmento de Pala de Castelfranco (1504), de Giorgione (óleo sobre tabla, 200 x 152 cm); y Albert Einstein.
Sellos diseñados y grabados por Francesco Tulli. Impresión mixta en calcografía y offset
«Ahora
todo ha cambiado», decía Francesco Tulli en ese encuentro con los niños en
el año 2017, «y
no precisamente a mejor. Cada vez se graban a buril menos sellos en el mundo, y
es un pequeño arte que por desgracia terminará desapareciendo».
En su obra filatélica, Francesco
Tulli casi roturó tantos sellos para la Italia metropolitana como para el
Vaticano, que emitió sus primeros grabados en 1958 con
ocasión de celebrar la Exposición de Bruselas.
Francesco Tulli tenía la mayor estima por los sellos de las plazas, pero
quizá y objetivamente, donde mejor se aprecian sus dotes es en otras
arquitecturas que grabó en los años noventa, muy poco antes de dejar los
buriles.
Y de 1984 también, como el de Modigliani, es
este otro sello de Puliti igualmente
absorbente y cautivador, a partir de una de las pinturas del tríptico de Giuseppe
De Nittis, Le corse al Bois de Boulogne
(1881).
Entre los muchos diseñadores que dan forma y color a los sellos italianos actuales, quizá los más destacados sean Gaetano Ieluzzo y Cristina Bruscaglia, esta última por cierto, también ahora escritora y que ha terminando publicando una novela bien considerada por la crítica y que tenía casi concluida en 2001, La casa di Corso Trieste (2018).
Nacida en Roma en 1961, Bruscaglia empezó a colaborar con el Istituto Poligrafico a finales de los años ochenta, tras sus estudios en el Liceo Artístico y en la Academia de Bellas Artes de la capital, y su presencia como diseñadora en la filatelia italiana ha sido habitual desde entonces.
Italia,
1986; Arte. Andrea del Sarto, Estudio de una mujer sentada sosteniendo un libro (tiza sobre papel). Sello grabado por Francesco
Tulli. Impresión mixta en calcografía y offset
Italia, 1980 y 1986;
Fonte Avellana y Sacro Monte di Varallo. Sellos grabados por Francesco Tulli,
el de 1980 diseñado por Eros Donnini. Calcografía
Es un placer muy dichoso y hasta lujurioso en cierto sentido
filatélico y aún artístico, poder admirar grandes obras de arte ensayadas en el
espacio infinito de un sello.
Italia, 1986, Arte; Dafne a Paravolo (1934), pintura de Felice Casorati, a la izquierda; óleo sobre panel, 151 x 121 cm. Sello
diseñado y grabado por Francesco Tulli, en el centro; impresión combinada en calcografía y offset. A la derecha, sello de Ciro Menotti emitido por Italia en 1981, diseñado y grabado por Francesco Tulli; impresión en calcografía
Dentro de su variada obra filatélica, Francesco Tulli apreció en una entrevista de hace pocos años como
preferidos los 8 sellos de plazas italianas emitidos en 1987 y 1988.
Italia, 1987; Plazas
italianas. Piazza dei Signori (Verona) y
Piazza Guiseppi Verdi (Palermo). Sellos diseñados y grabados por Francesco
Tulli; impresión combinada en calcografía y offset. Imágenes procedentes de engravedstamps.net
Francesco Tulli dejó
testimonio en los sellos de su dominio total
del arte del grabado, también en los retratos, que ejecutó con pericia y rigor.
Italia, 1993 y 1996; San Giuseppe Benedetto Cottolengo y Gianna Beretta Molla. Sellos diseñados y grabados por
Francesco Tulli; impresión combinada en calcografía y offset (1993), y sólo en calcografía (1996).
El sello de Beretta, del que a la derecha se muestra la fotografía inspiradora del diseño, fue emitido junto a otro de Edith Stein que grabó Antonio Ciaburro
Italia, 1996 y 1997;
Universidad de Sassari y Catedral de Orvieto (Umbría). Sellos diseñados y
grabados por Francesco Tulli. Impresión en calcografía
Tullio
Mele y Valerio Puliti
Aunque parte de su obra se desarrolla en los años
anteriores al período que hemos acotado de los últimos 40 años, sí que cabe mostrar al menos algunos grandes sellos de Tullio Mele (1929-2008), y asimismo exponer otros de Valerio Puliti, un grabador muy notable que en 1972 llegó al Istituto Poligrafico y que a partir de 1984 quedó integrado como funcionario de primera categoría en la plantilla de artistas gráficos del Banco de Italia.
Italia, 1982, Arte; Retrato
de la condesa Antonietta Negroni Prati Morosini niña (1858), pintura de Francesco
Hayez; óleo sobre lienzo, 133.5 x 110 cm. Sello diseñado y grabado
por Valerio Puliti; impresión mixta en calcografía y offset. A la derecha, uno de los 4 sellos con alegorías de Rafael (Poesía) emitido por el Vaticano en 1983 y que grabó, como los otros tres, Valerio Puliti; impresión en calcografía
Es preciso dejar constancia, pues, de unos pocos testimonios de estos
dos grabadores italianos, y más concretamente de algunas obras de arte
reflejadas en sellos que fueron emitidos por Italia y el Vaticano a finales de los años
setenta y durante la década de los ochenta.
Italia, 1982; Arte. La
adivina (1740), de Giovanni Battista Piazzetta; óleo sobre lienzo,
154 x 114 cm. Sello diseñado y grabado por Valerio Puliti; impresión en calcografía y offset. A la derecha, uno de los 4 sellos con alegorías de Rafael (Filosofía) emitido por el Vaticano en 1983 y que grabó, como el resto de la serie, Valerio Puliti; impresión en calcografía
En 1983, Valerio Puliti labró con sobriedad y mesura las
alegorías de Rafael en una de las bóvedas de la Stanza della Segnatura.
A principios de los años ochenta, Puliti grabó varios sellos que
recrean pinturas del arte italiano moderno, y se puede decir que quizá sean los
más destacados de su producción filatélica.
Italia, 1984, Arte; Retrato
de Paul Guillaume, de Amedeo Modigliani; óleo sobre lienzo, 81 x 54 cm. Sello
diseñado y grabado por Valerio Puliti; impresión mixta en calcografía y offset. A la derecha, un gran retrato de Alcide de Gasperi grabo por Politi para el sello emitido por Italia en 1981; impresión en calcografía
Italia, 1984, Arte; Le
corse al Bois de Boulogne, pintura derecha del tríptico de Giuseppe De Nittis.
Sello diseñado y grabado por Valerio Puliti. Impresión mixta en calcografía y offset
Tullio Mele llegó muy joven
al Istituto Poligrafico, a principios de los años cincuenta, y grabó
sellos para Italia y su área filatélica hasta principios de la década de los
ochenta.
Italia, 1978; Arte, L'edera (1878), de Tranquillo Cremona; óleo
sobre lienzo, 132,5 x 100 cm. Sello diseñado y grabado
por Tullio Mele; impresión mixta en calcografía y offset. A la derecha, sello emitido por San Marino en 1968 (3 valores) en el que Tullio Mele grabó un muy pequeño fragmento de una obra de Sandro Botticelli, Natividad mística (1501); impresión en calcografía
El padre de Tullio Mele, Orfeo Mele, fue
también diseñador y grabador de sellos, aunque no llegó a tener la nombradía de su hijo.
Italia, 1979, Arte; La
Virgen de la Anunciación (1475), de Antonello da Messina; óleo sobre
panel, 45 x 34.5 cm. Sello diseñado y grabado por Tullio Mele; impresión mixta en calcografía y offset. Y a la derecha, otra mirada de Mele dentro de esta serie de arte, el Palacio de los Uffizi (1581) de Giorgio Vasari, para el sello emitido por Italia en 1974; impresión combinada en calcografía y offset
Es realmente bella esta pulcra y
modesta deliberación filatélica de la gran escultura original del artista
barroco Gian Lorenzo Bernini, Apolo y Dafne.
Italia, 1980, Arte; Apolo y Dafne (1625), escultura de Gian
Lorenzo Bernini. Sello diseñado y grabado por Tullio Mele; impresión combinada en calcografía y offset. A la derecha, el sello que de la serie de Miguel Ángel y la Capilla Sixtina emitido por Vaticano en 1964 grabó Tullio Mele (Sibila de Delfos); Casimira Dabrowska diseñó esta serie impresa en calcografía
Otros
artistas de la filatelia italiana reciente
Como antes su padre, Luca
Vangelli ha sido el jefe del departamento filatélico del Istituto Poligrafico durante los últimos
años.
Como su padre, Vangelli
incidió algunos sellos al poco de incorporarse al Istituto Poligrafico romano, pero en los años pasados ha estado
ocupado sobre todo en las tareas de asignación y control del área artística,
más que en el diseño y grabado de las emisiones propiamente consideradas.
Italia, 2004 y 2008;
La filatelia en la escuela y La Carta (Europa). Sellos diseñados por Anna Maria
Maresca. Impresión en huecograbado
Y es que son muchos artistas, aún más diseñadores que
grabadores, a los que Vangelli ha
tenido que requerir y coordinar y que
han ido renovando el sesgo estético del sello italiano moderno.
Italia, 2005, 2007 y 2009; Día de la Filatelia, Giuseppe Tomasi di Lampedussa e Indro Montanelli . Sellos diseñados por Maria Carmela Perrini, Tiziana
Trinca y Gaetano Ieluzzo. Impresión en huecograbado
Un sesgo innovador y estridente, como estamos viendo en los
sellos actuales que intercalamos entre estos párrafos, y ello al margen del método
de grabado adoptado en los sellos específicamente calcográficos, de los que
sobre todo al principio de la entrada están expuestos varios de los más
destacados.
Otros de los sellos
diseñados por Gaetano Ieluzzo en los años recientes, emitidos por Italia en 2003 (Aldo Moro),
2013 (Gabriele D'Annunzio) y 2016 (Luchino Visconti); impresión en huecograbado.
En 2016, Ieluzzo diseñó un nuevo sello dedicado a Aldo Moro
Entre los muchos diseñadores que dan forma y color a los sellos italianos actuales, quizá los más destacados sean Gaetano Ieluzzo y Cristina Bruscaglia, esta última por cierto, también ahora escritora y que ha terminando publicando una novela bien considerada por la crítica y que tenía casi concluida en 2001, La casa di Corso Trieste (2018).
Italia, 2001 y 2005;
Enrico Fermi, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Sellos diseñados por Cristina
Bruscaglia y Gaetano Ieluzzo. Impresión en huecograbado
Nacida en Roma en 1961, Bruscaglia empezó a colaborar con el Istituto Poligrafico a finales de los años ochenta, tras sus estudios en el Liceo Artístico y en la Academia de Bellas Artes de la capital, y su presencia como diseñadora en la filatelia italiana ha sido habitual desde entonces.
Italia, 2007 y 2012;
Bicentenario del nacimiento de Giuseppe Garibaldi y 25 aniversario de la muerte
de Primo Levi. Sellos diseñados por Cristina Bruscaglia. Impresión en
huecograbado
Aún más que Ciaburro o Morena, quizá la artista que más se ha
significado en los sellos grabados digitalmente sea Rita Fantini, más bozzettista
que incisore y de la que entre los
primeros párrafos de la entrada hemos insertado dos sellos de Boccaccio y Manuzio.
Uno de los sellos de Fantini con los que cerramos este análisis muy básico y sucinto de la filatelia italiana moderna, está dedicado al sacerdote Pío Da Pietrelcina, a quien precisamente Antonio Ciaburro grabó a buril hace veinte años, en 1998, para un sello expuesto anteriormente. La comparación entre uno y otro sello es tal vez la imagen perfecta para apreciar con nitidez esta transición del sello grabado italiano entre el ayer añorado y el hoy, parece, muy inevitable... ¿o tal vez no?
Uno de los sellos de Fantini con los que cerramos este análisis muy básico y sucinto de la filatelia italiana moderna, está dedicado al sacerdote Pío Da Pietrelcina, a quien precisamente Antonio Ciaburro grabó a buril hace veinte años, en 1998, para un sello expuesto anteriormente. La comparación entre uno y otro sello es tal vez la imagen perfecta para apreciar con nitidez esta transición del sello grabado italiano entre el ayer añorado y el hoy, parece, muy inevitable... ¿o tal vez no?
Italia, 2017 y 2018; Totò y San Pío Da Pietrelcina.
Sellos diseñados y grabados digitalmente por Rita Fantini. Impresión en calcografía
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